Tras conocer la postura de la empresa el día de ayer martes 17, han surgido muchas dudas y cuestionamientos a su posición de no aumentar ningún beneficio.
Ante esto, intentamos responder ¿Es justificada desde un punto de vista económico? Nuestro análisis técnico indica que no, ya que BEME ha tenido utilidades positivas desde el año 2010 a la fecha, lo que revela el buen desempeño económico de la empresa y de su principal activo, es decir, nosotros los trabajadores y trabajadoras.
Lo anterior quiere decir que BEME ha sido un negocio rentable para Banco Estado, pues el 100% de esas utilidades han sido derivadas hacia las arcas del ente corporativo.
Esto, ni aún en los semestres \”malos\” producto de la pandemia. Por ejemplo, las utilidades integrales generadas durante el año 2020 por BEME fueron de $651.985.000 y en 2019 de $747.305.000. Como vemos, ni la pandemia sanitaria ni el estallido social han significado pérdidas para la empresa, lo que va de la mano con el gran valor económico que generamos, a contrapartida con los ingresos vía comisiones que provienen desde BECH.
Lo anterior es aún más evidente si comparamos los números en bruto, pues, por ejemplo, para el año 2019, el valor económico que generamos como empresa fue de MM $183.381, mientras que las comisiones desde BECH tan solo ascendieron a MM$51.791, es decir, ni 1/3 del total, lo que puede significar que BEME esté financiando otras operaciones diversas del Banco.

Si lo llevamos a gastos en trabajo, resulta que, en 2019, menos de un cuarto (23,4%) del valor económico generado (M$183.381.000) por BEME a BECH fue destinado a los trabajadores.
En ese sentido, es necesario recordar que el primer Contrato Colectivo de nuestro Sindicato no afectó de manera negativa a BEME, pues para el 2018 la empresa aumento en un 26% sus utilidades respecto del año 2017, no impactando los beneficios colectivos en los resultados.
Como vemos, económicamente no existe argumento para mantener los beneficios sin aumento, pues la realidad de la empresa, y del Banco en general, han sido sumamente positivos, considerando el contexto, lo que sin duda se debe al esfuerzo y compromiso de todas y todos.