Luego de la presentación de la Última Oferta por parte de BEME, la cual fue entregada el día viernes y hoy reiteró a través de correo electrónico, nos reunimos con las y los socios de la Red de Sucursales para exponer en qué consiste realmente lo ofrecido.
En la asamblea de hoy, la primera de dos, participaron más de 640 socios y socias, y, en términos generales, revisamos que la propuesta no contiene un incremento de sueldo base ni incremento de ningún beneficio (salvo sala cuna), resultando en modificaciones simbólicas o de ajuste en la aplicación de las cláusulas.
Además, económicamente, la propuesta presenta como gran novedad y beneficio la implementación del teletrabajo, pero este se financia con la pérdida de los beneficios de colación y movilización durante esos días, lo que resulta en una diferencia mensual negativa para esos socios y socias, pérdida que se usa para financiar otros puntos.
Por otro lado, en otro aspecto que llama la atención, es que en la propuesta se elimina el beneficio de préstamo del piso de negociación (se otorga ahora, pero para la próxima negociación habrá que negociarlo desde cero), luego de que la Dirección del Trabajo resolviera a favor del Sindicato su incorporación como Piso.
En virtud de todo lo revisado, los comentarios generales fueron de amplio rechazo a lo ofrecido por la Empresa, haciéndose especial énfasis en que no es una propuesta que valore todo el esfuerzo de las y los trabajadores durante la pandemia.
De forma clara, la voluntad de la asamblea estuvo marcada por el llamado a rechazar la última oferta los días 9 y 10 de septiembre, y a votar huelga. Esto, permitirá continuar las negociaciones, y abrir un nuevo escenario habiendo manifestado nuestra total disconformidad con esta propuesta.
Mañana continúan las asambleas sindicales, esta vez con los y las colegas de Casa Matriz, desde las 16:00 hrs.
SINDICATO BEME SOMOS TODOS.