La empresa estatal SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua), responsable de la infraestructura eléctrica y de agua potable de la isla, se encuentra actualmente en negociación colectiva con su sindicato, el que actualmente se encuentra en huelga legal.
Esto, tras dos ofertas anteriores de la empresa, donde ofreció incremento real al sueldo base de sus trabajadores, el primero de 3,5% sobre IPC, y el segundo de aproximadamente 21 mil pesos líquidos, lo que también fue rechazado el pasado 21 de agosto.

Llama la atención cómo diversas empresas estatales han ofrecido incrementos por sobre el cero por ciento, considerando la supuesta obligatoriedad de la Circular del Ministerio de Hacienda. ¿Existe falta de voluntad de algunas gerencias para negociar o son algunas organizaciones sindicales lo suficientemente fuertes para superar la barrera legal? Aún estamos pendientes de que sucederá en nuestra negociación colectiva, pero sí está claro que los hechos han demostrado que sí es posible un incremento sobre cero.