Tal como en ocasiones anteriores, tomamos algunas preguntas hechas por socias y socios y las respondemos de forma clara para su conocimiento respecto la negociación que estamos llevando adelante:
1.- ¿Cuánto tiempo dura las reuniones con la mesa negociadora de la compañía?
Las mesas de negociación se prolongan durante todo el proceso, desde la presentación del Proyecto y hasta la firma del acuerdo o nuevo Contrato colectivo.
Esta primera etapa se prolonga, en principio (salvo acuerdo total previo), hasta la votación de la Última Oferta presentada por el empleador, a inicios de septiembre. Dependiendo del resultado de esa votación, las mesas podrían continuar durante (o paralelamente) a la etapa de Mediación Obligatoria ante la Inspección del Trabajo.
2.- ¿Puede la directiva tomar una decisión sin consultar a las bases?
Legalmente, sí, es posible. Pero de acuerdo a nuestros principios democráticos, las decisiones siempre las tomaremos en conjunto, sea en Asamblea sindical o en un medio dispuesto para ello. Por lo mismo, estamos entregando periódicamente toda la información del proceso, para que nuestras decisiones sean transparentes y con todos los antecedentes posibles sobre la mesa.
3.- ¿Que metodología se usa en las mesas de negociación?
La ley no establece nada al respecto, por lo que son las partes (sindicato y empresa) las que definen que metodología usar. En nuestro caso, hemos acordado trabajar en grupos de temas, lo que realizaremos en bloques de cláusulas, los días martes y jueves de cada semana, dejando los otros días para trabajo y revisiones internas, muy importantes para llegar con propuestas claras a la mesa y avanzar en los acuerdos.
4.- ¿Qué papel le corresponde a las bases en esta etapa?
Informarse, estar atentos y atentas a lo que suceda en la Negociación, y prestar todo el apoyo posible a los representantes sindicales en esta etapa. El conocimiento y adhesión que tenga nuestro Proyecto y los pasos que damos serán clave para entender y decidir el día de mañana qué oferta aceptar o rechazar y cómo llegar a un buen acuerdo para todas y todos.